La Comunidad de Madrid celebra el 40 aniversario de la puesta en marcha del servicio de seguridad integral en Metro. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha visitado hoy el depósito de Sacedal de la compañía ferroviaria para conocer de primera mano el trabajo que realizan las empresas de vigilancia en la red del suburbano.
Aunque este servicio público se comenzó a prestar en el año 1979, no fue hasta 1983 cuando se implantó oficialmente, con presencia de vigilantes y vehículos que se desplazaban por el exterior para la atención de incidencias. En ese ejercicio el metropolitano contaba con 86 kilómetros y 127 estaciones, la demanda rozó los 28 millones de viajes y se contabilizaron unas 13.000 actuaciones en materia de seguridad.
Desde 1983 el dispositivo ha ido evolucionando tanto en su ámbito como en su modalidad de atención. La compañía ferroviaria cuenta en la actualidad con 1.570 vigilantes distribuidos entre estaciones, trenes y recintos. Organizados de manera individual y en patrullas, tiene también 30 equipos que se desplazan por la superficie en coche para atender las necesidades de manera inmediata.
El pasado año se realizaron más de 2,5 millones de horas de vigilancia, con una extensión que alcanza ya los 294 kilómetros y 302 estaciones, y con 57.000 incidencias, para una demanda que superó los 571 millones de viajes.
La supervisión está controlada, en primer lugar, a través del Puesto Central de Seguridad, desde el que se gestiona cualquier problema en tiempo real y se revisan las casi 10.000 cámaras repartidas por la red. Además, desde el servicio de Seguridad en Red y Patrimonio se planifica toda la operativa y acción a llevar a cabo por parte de los vigilantes.