La Reserva Federal estadounidense celebraba su tercera reunión del año con la vista puesta en aprobar la primera subida de tipos desde 2018. El mercado descontaba en enero un incremento de 50 puntos para la reunión de marzo, pero finalmente, y debido a la complicada situación tras la invasión de Ucrania, ha sido una subida de los tipos de 25 puntos.
«Esperamos una subida de tipos de 25 puntos básicos con un comunicado que confirme nuevas subidas de tipos para cada una de las próximas reuniones de 2022, seguidas de tres subidas más en 2023 y dos subidas en 2024. Para la Reserva Federal, Estados Unidos está menos expuesto que Europa a las consecuencias del conflicto ucraniano y el riesgo de subidas salariales en un mercado laboral ajustado es mucho mayor que en la eurozona. Además, también estamos a la espera de una comunicación más precisa sobre el calendario y los métodos de reducción del balance del Banco Central, que debería comenzar en los próximos meses», señalaba Erick Muller, responsable de Producto y Estrategia de Inversión de la gestora estadounidense Muzinich & Co.
Más allá de la subida de los tipos de 25 puntos
Más allá de esta subida, que estaba descontada, los ojos estaban puestos en la publicación del dot plot y en las palabras de Jerome Powell sobre la reducción del balance y sobre la inflación. En el primer punto, los miembros de la Fed señalan seis subidas de tipos en 2022, algo que va en consonancia con lo que esperaba el mercado, que estaba descontando entre seis y siete subidas de tipos para el presente curso.
Mientras que sobre la reducción del balance y la retirada de estímulos, Powell afirmó que la economía «ya no necesita estímulos» y que, además, «la decisión sobre reducir el balance puede producirse en la próxima reunión». Una reunión que llegará el próximo 6 de mayo y en la que se prevé, también, otra nueva subida en los tipos de interés.