La aceleración de los procesos digitales a causa de la COVID-19 encamina la financiación privada en start-ups hacia un récord en Europa este año. Según el informe El estado de la tecnología europea 2020, elaborado por la firma de capital riesgo Atomico, el capital proyectado para esta tipología de empresas ascenderá a 41.000 millones de dólares (alrededor de 33.846 millones de euros) al cierre del ejercicio, lo que representa un ligero avance interanual del 1,2% con respecto a los 38.6000 millones de dólares en 2019. Desde la firma londinense puntualizan que la cifra contabilizada en el momento actual alcanza los 35.000 millones de dólares, pero se prevé llegar a la estimación una vez incluidas el resto de las rondas que tengan lugar hasta finales de año.
“Frente a una pandemia mundial y un clima macroeconómico incierto y altamente volátil, el ecosistema tecnológico europeo ha sido resistente”, precisan en el citado estudio, en el que también señalan que la cartera de unicornios continúa “siendo sólida”, con la incorporación en los últimos doce meses de 18 nuevas compañías cuya valoración supera los 1.000 millones, frente a las 14 del ejercicio precedente. Asimismo, aseguran que las tendencias generales de inversión a escala continental se han visto impulsadas por la actividad de nuevas empresas en la región. En Europa existen más de 144.483 start-ups. De ellas, 43.201 han llevado a cabo al menos una ronda de financiación.
Pese a ello, estos datos arrojan sombras, ya que Francia ha sido el único de los tres grandes mercados en Europa en el que el capital invertido ha crecido, hasta los 5.199 millones de dólares y supera esta barrera sobre una base anualizada por primera vez. Le siguen, aunque con repuntes más modestos, Suecia, Finlandia, Bélgica o Irlanda. En el caso de España es significativo el descenso experimentado, que ha pasado de los 1.457 millones de dólares en 2019 a los 636 millones de dólares este 2020. Hay que retroceder hasta 2016 para encontrar una cifra similar (687 millones de dólares). Cabe destacar que en 2019 Glovo llevó a cabo dos rondas en las que captó 150 millones en cada una de ellas, lo que puede haber influido en el desplome de este año.