El presidente estadounidense Donald Trump ha prometido elevar los aranceles a los productos importados de la Unión Europea por un valor de 11.000 millones de dólares en respuesta, según él, a la ayuda económica que la UE ha dado a la compañía europea de aviones Airbus, rival de la americana Boeing.
La amenaza de los aranceles estadounidenses a la UE se produce después de que la Organización Mundial del Comercio dictaminara que Airbus habría recibido fondos ilegales para sus modelos A380 y A350, lo que habría afectado a las ventas de Boeing.
A esto el presidente estadounidense, Donald Trump, respondía contundente en su cuenta de Twitter: “¡La Organización Mundial de Comercio considera que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado negativamente en Estados Unidos, y ahora pondremos aranceles de 11.000 millones a productos de la UE! La Unión Europea se ha aprovechado de EE.UU. en el comercio durante muchos años. ¡Esto acabará pronto!”, escribía Trump.
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) decía en un comunicado que los subsidios de la UE a la industria de aviación europea cuestan al país norteamericano más de 11.000 millones de dólares por año. Una cifra que Bruselas considera “muy exagerada”.
Como represalia a esas ayudas, la USTR anunció que varios productos europeos tendrían aranceles extra, entre ellos aviones, helicópteros civiles, motocicletas, ropa, alfombras o productos de alimentación como queso, aceite de oliva, vino, pez espada o salmón, entre otros, que se añadirían a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos por Trump. En total unos 500 productos afectados, cuya lista definitiva se espera que se publique este verano, precisamente cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) evalúe la solicitud de Estados Unidos de imponer esas sanciones. Según EE.UU., los aranceles se aplicarán “hasta que la UE elimine esos subsidios a Airbus”.