¿Qué balance se puede hacer de la penetración de la ISR en el mundo de la inversión y los fondos hasta este momento?
La inversión responsable es una práctica ya muy antigua, pero durante mucho tiempo se ha limitado a ámbitos excluyentes como el tabaco, el alcohol o las armas. La aceleración se produjo con el lanzamiento de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas en 2007, que exigían una financiación que integrara los principios fundamentales de los tratados o convenciones internacionales de derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente.
Luego, el Acuerdo de París sobre el Clima de 2015 (COP 21) consolidó a la inversión responsable como un tema de gran importancia para la mayoría de los gestores de activos. La opinión pública y las generaciones más jóvenes ya no aceptan la inevitabilidad del calentamiento global, y los grandes inversores institucionales también creen ahora que la búsqueda de beneficios financieros a corto plazo por sí sola es potencialmente destructiva de valor a largo plazo.
ODDO BHF Asset Management, que firmó el PRI en 2010, ha desarrollado su metodología interna basada en un enfoque absoluto – «best in universe»- y en el diálogo con las empresas sobre los temas no financieros más relevantes desde el punto de vista de la creación de valor a largo plazo. El objetivo es impactar en la construcción de las carteras y medir de la forma más completa posible los riesgos y oportunidades a largo plazo con el fin de ofrecer un rendimiento financiero sostenible a nuestros clientes.
¿Por qué puede resultar atractivo invertir en activos ESG? ¿Qué ventajas reporta a una cartera?