Ante la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas desde occidente a Rusia con el objetivo de limitar la economía de Putin y sus oligarcas, el mundo de las criptomonedas vuelve a estar en boca de todos.
Y es que muchos de los millonarios rusos han hecho uso del sistema poco reglado y de difícil rastreo de los tokens digitales para llevar a cabo sus transacciones. Así, el tema de la regulación de los críptoactivos está de nuevo sobre la mesa.
En el caso de España, y pese a que todavía a la regulación de los NFT’s y de los criptoactivos le queda un largo camino por recorrer, se les aplica el tratamiento normal de las ganancias y pérdidas patrimoniales, por lo que debemos tenerlas en cuenta a la hora de realizar nuestra declaración de la renta.
La declaración de la renta incluye la inversión en critptomonedas
Así lo indican los expertos de la asesoría fiscal TaxDown, que ponen de manifiesto que una de las grandes novedades que presenta la declaración de la renta de este año, que da comienzo el próximo 6 de abril, es que por primera vez muchos de los 4 millones de personas, que invierten o han invertido en criptomonedas en nuestro país, deberán incluirlas en su declaración de IRPF.
Desde la asesoría hacen hincapié que únicamente tendrán que declarar estos tokens digitales aquellos que hayan vendido alguna de estas divisas, independientemente de si se han obtenido ganancias o pérdidas en el proceso.
