El I Estudio del Observatorio Cinfa de los Cuidados, avalado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), traza la primera gran radiografía sobre los cuidados familiares en España. El informe analiza el perfil de quienes asumen esta responsabilidad, sus motivaciones, preocupaciones y aprendizajes.
Según Alicia López de Ocáriz, directora médica de Cinfa y presidenta del Observatorio, «esta investigación aporta la novedad de reflejar la realidad de la persona cuidadora en toda la extensión de la palabra, independientemente de que el familiar mayor que atiende tenga o no algún grado de dependencia».
La investigación se ha realizado a una muestra representativa de 3.220 personas cuidadoras de entre 31 y 65 años residentes en España. Todas ellas cuidan de un familiar mayor de 59 años, y su testimonio ha permitido construir una radiografía completa de esta labor, a menudo silenciosa e invisible.

El perfil de la persona cuidadora: mujer, trabajadora y madre
El estudio dibuja un perfil mayoritariamente femenino: el 64,2% de las personas cuidadoras principales son mujeres y su edad media es de 49 años. En el 75,6% de los casos, la persona cuidada es el padre o la madre, y casi la mitad supera los 81 años.
Además, cuatro de cada diez conviven con el familiar a su cargo y más de la mitad (54,6%) atienden a personas con algún grado de dependencia. Un dato especialmente relevante es que la mitad (51,1%) de las personas cuidadoras pertenecen a la denominada generación sándwich, es decir, atienden a sus progenitores al mismo tiempo que cuidan de sus hijos o hijas.



