Según el Informe sobre la Riqueza Mundial que Capgemini acaba de publicar, el número de individuos con un elevado patrimonio neto (HNWI) se redujo en 2022 en un 3,3% hasta los 21,7 millones, mientras que el valor de su riqueza disminuyó en un 3,6% hasta los 83 billones de dólares. Se trata de la mayor caída en diez años (2013-2022), provocada por la incertidumbre geopolítica y macroeconómica.
América del Norte registró el mayor descenso de la riqueza (-7,4%), seguido de Europa (-3,2%) y Asia-Pacífico (-2,7%). Por el contrario, África, América Latina y Oriente Medio se mostraron más resilientes y experimentaron un crecimiento financiero en 2022, gracias a los buenos resultados de los sectores del petróleo y el gas.
Las inversiones en ESG siguen siendo una prioridad, pero los gestores de patrimonios necesitan más datos sobre su impacto
Como resultado de la incertidumbre económica, sólo el 23% de los HNWIs declaró haber generado más rendimientos de los activos relacionados con ESG. Sin embargo, aun se muestran interesados en los productos ESG: el 41% de los encuestados afirmó que la inversión socialmente responsable es su prioridad principal; y el 63% de los HNWIs declaró haber solicitado puntuaciones ESG para sus activos. En cambio, pocas empresas de gestión de patrimonios le dan gran importancia al análisis de datos ESG (52%) y la trazabilidad (31%).
El 40% de los gestores encuestados afirmó que necesita más datos para comprender el impacto ESG y casi uno de cada dos reconoció que precisa más información relacionada con los criterios ESG para relacionarse eficazmente con los clientes.
Las empresas de gestión de patrimonios deben reconducir el rol del gestor financiero
Según el informe, la actual falta de herramientas digitales está limitando a los asesores a la hora de ofrecer asesoramiento financiero oportuno y conocimientos de valor añadido. También está afectando a su cuenta de resultados.