El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha tomado nuevas medidas relativas al cambio climático en el marco de la política monetaria del Eurosistema.
Así, la entidad que preside Lagarde ha decidido fundamentalmente ajustar las tenencias de bonos corporativos en las carteras de política monetaria del Eurosistema y su sistema de activos de garantía, introducir requisitos de información relacionados con el clima y mejorar sus prácticas de gestión de riesgos.
“La principal medida se refiere al compromiso del BCE de orientar sus tenencias de bonos corporativos hacia emisores con mejores resultados en materia de clima, mediante la reinversión de los bonos que venzan dentro de sus programas de compra en los próximos años. Además, el BCE actualizó su sistema de garantías, comprometiéndose a limitar la proporción de activos procedentes de emisores con una elevada huella de carbono y sugiriendo que tendrá en cuenta los riesgos del cambio climático al revisar los recortes, es decir, las reducciones aplicadas al valor de las garantías en función de su riesgo”, comenta la economista senior de Federated Hermes, Silvia Dall’Angelo.
Medidas adoptadas por el BCE:
En primer lugar, la entidad bancaria del viejo continente ha señalado que el Eurosistema se propone descarbonizar gradualmente sus tenencias de bonos corporativos, en una trayectoria alineada con los objetivos del Acuerdo de París. De esta forma, orientará estas tenencias de bonos hacia emisores con mejor rendimiento climático mediante la reinversión de los importantes reembolsos previstos en los próximos años.
“La mejora de los resultados climáticos se medirá en función de las menores emisiones de gases de efecto invernadero, los objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de carbono y la mejor divulgación de información relacionada con el clima.La inclinación significa que la proporción de activos en el balance del Eurosistema emitidos por empresas con un mejor rendimiento climático aumentará en comparación con la de las empresas con un peor rendimiento climático”, destaca el comunicado del BCE, para hacer hincapié en que el objetivo es mitigar los riesgos financieros relacionados con el clima en el balance del Eurosistema e incentivar a los emisores para que mejoren su información y reduzcan sus emisiones de carbono en el futuro.