El mercado de divisas se contagió por el temor a las consecuencias económicas de este virus y los principales mercados llegaban a registrar pérdidas. Los inversores han estado inquietos porque los efectos del virus puedan llegar a afectar a la economía global dado que ya ha llegado a varios países. Al menos 26 personas habrían muerto y más de 800 estarían contagiados.
Wall Street cerraba mixto varios días por miedo a los efectos negativos del virus de Wuhan. Y es por ello que ha habido preferencia por activos que se consideran seguros como el dólar. Sin embargo, el pesimismo con respecto a este asunto en la bolsa neoyorquina bajó después de que la Organización Mundial de la Salud dijera que es pronto para lanzar una la emergencia internacional por la escasez de casos de afectados fuera de China. Además el petróleo se ha visto afectado por el temor al “coronavirus”. Los expertos creen que el virus de Wuhan pueda tener efectos económicos negativos en la industria turística y de ocio y que puedan disminuir los desplazamientos aéreos. A esto se suma que existe un excedente de crudo a nivel mundial.
El precio del petróleo del barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas cayó fuerte durante la semana hasta situarse por debajo de los 55 dólares el viernes. De la misma manera reaccionó el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ante los temores de los efectos “del coronavirus”, y bajaba hasta situarse el viernes en torno a los 60 dólares.
También pendientes hemos estado esta semana del Foro Económico Mundial que se ha celebrado esta en la localidad suiza de Davos y que ha reunido a dirigentes de todo el mundo. Entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump que se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen. Ambos se han comprometido a encontrar una solución a las disputas comerciales entre Estados Unidos y Europa que “no beneficiarían a ninguna parte”, según han afirmado. Ambos mandatarios, que podrían reunirse pronto en Washington, han hablado sobre comercio, tecnología y energía. Precisamente una de esas disputas es la que se refiere al plan europeo de imponer un impuesto a las grandes tecnológicas estadounidenses del sector digital, la conocida como ‘tasa GAFA’ (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon). Y el presidente francés, Macron, y Trump han pactado una tregua sobre la misma para evitar una escalada en la guerra comercial. Han acordado seguir dialogando sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo respecto del impuesto que grave las actividades de las grandes empresas tecnológicas. Washington había amenazado a principios de mes con con aplicar un gravamen del 25 % a las importaciones europeas e imponer aranceles adicionales del 100% a los productos franceses. Por ahora la puesta en marcha de esos aranceles se paraliza.
Además, en el Foro Económico Mundial de Suiza, Trump ha alabado su modelo económico, fiscal y comercial que considera que puede servir de ejemplo a otros países ya que ha hecho que su país se a “más fuerte que nunca”. Y ha destacado la creación de 7 millones de empleos en Estados Unidos desde que llegó a la presidencia. Sus declaraciones se producían horas antes de que su juicio político fuera puesto en marcha en el Senado de EE.UU.