China ha sufrido un brote de un nuevo coronavirus que ya le ha costado la vida a 26 personas. En estos momentos, hay más de 850 afectados, y varios de ellos se encuentran fuera de China. En Estados Unidos ya se ha dado un caso y en Japón se han detectado varios. Por eso, la ciudad ha decidido cerrar el aeropuerto, la estación de tren, la red de metro, el muelle y todas las estaciones de autobuses para evitar una mayor propagación del virus.
¿Cómo afecta a las empresas?
El mercado lo está notando. El Hang Seng sufrió la mayor caída diaria el dia 21 cuando se desplomó un 2,8% en solo una jornada. «Aunque se desconoce la gravedad de las repercusiones económicas, es probable que sea de corta duración si sigue el patrón de los casos históricos. Creemos que en esta ocasión, la conciencia pública parece ser mayor, en parte debido a la respuesta oficial más rápida, el uso abundante de Internet y de los medios de comunicación social, y la familiaridad del SARS.», explica Aneeka Gupta, directora de análisis en WisdomTree.
A corto plazo, las aerolíneas chinas, los hoteles, la restauración y el transporte son los sectores que más pueden sufrir, más teniendo en cuenta que China está celebrando el Año Nuevo Lunar. «Las aerolíneas como China Southern son las más expuestas, ya que representan la mayor cuota de mercado (38%) por capacidad de asientos», añade Gupta. «Por el contrario, las cenas en línea, los alimentos envasados y los minoristas de alimentos deberían beneficiarse de un cambio en las preferencias de los consumidores para evitar los lugares públicos abarrotados», explica.
Alibaba