El pasado 15 de septiembre se cumplieron 15 años de la quiebra del gigante Lehman Brothers. Se trataba de uno de los bancos más grandes de EEUU y su caída hizo que se tambalearan los cimientos de la economía a nivel mundial.
Tras el estallido del mercado hipotecario, ante el incremento de tipos por parte de la Fed, que convirtieron en activos tóxicos a estos productos, el banco Lehman Brothers experimentó una caída del 75% de su cotización. Esto le llevó a pedir un rescate a la Reserva Federal, quién se lo denegó, por lo que el banco tuvo que reconocer su situación de quiebra, derivada de la gran exposición que mantenía con estos productos basura, que se conocieron como las hipotecas subprime.

El declive de Lehman Brothers propició una crisis de confianza en el sistema financiero y la Fed se vio obligada a bajar nuevamente los tipos de interés y a inyectar liquidez en el sistema.
En lo que respecta a España, muchas familias se vieron afectadas por la quiebra de Lehman Brothers, al perder sus ahorros y estalló la burbuja inmobiliaria que se extendía en nuestro país, por la que tuvieron que efectuarse numerosos rescates bancarios y políticas de austeridad, por parte de las instituciones globales.