La campaña de la Renta se va acercando a su final, y no conviene dejar para el último día la tributación de las criptomonedas, que este año ha llegado con novedades para los contribuyentes. La pregunta clásica que se hacen tanto empresas como particulares respecto a la relación entre las criptomonedas y Hacienda es siempre la misma: ¿debo declarar por ellas? ¿Debo incluirlas en la Declaración de la Renta? Y la respuesta, en líneas generales, siempre es la misma: sí. Aunque con algunas particularidades.
España, actualmente, no tiene ningún régimen especial para la tributación de las criptomonedas. Sin embargo, estas están sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De acuerdo con el artículo 33.1 de la Ley del IRPF, la alteración del patrimonio neto del contribuyente se clasificará como plusvalía. Por tanto, los ingresos por la transferencia de activos digitales se caracterizan como plusvalías derivadas de la transferencia de activos. Además, la AEAT ha acordado caracterizar como plusvalía tanto los ingresos generados por el intercambio entre activos digitales como los ingresos generados por el intercambio entre activos digitales y monedas fiduciarias.
En líneas generales, la tributación de las criptomonedas se trataría igual que las de cualquier otro valor con el que se pueda aumentar (o disminuir) el patrimonio del contribuyente y, por tanto, pagar o no en función del balance final. De este modo, si al vender determinada criptomoneda se ha obtenido un beneficio, en la Declaración de la Renta habrá que pagar el tanto por ciento correspondiente a ese beneficio, una vez se hubieran deducido el resto de gastos deducibles.
Para ello, la Agencia Tributaria ha añadido, en los formularios de la Declaración de la Renta, una nueva casilla, la 1626 en clave 0, en la que se deben declarar todas las compraventas de criptomonedas. En ella, es necesario indicar cuáles han sido los valores de adquisición y de venta o permuta, así como las fechas en las que se han producido dichos movimientos. El programa calculará, de manera automática, las ganancias o pérdidas obtenidas durante el ejercicio 2022.
No obstante, existen herramientas disponibles para poder calcular de forma automática todos los movimientos que se han realizado dentro de un exchange de criptomonedas. Este es el caso de Bit2Me Tax, que aporta a sus usuarios un documento con todos sus movimientos de ventas, compras y swaps de criptomonedas que hayan hecho durante todo el año 2022. Este documento podrán adjuntarlo después en su Declaración de la Renta para informar a Hacienda sobre dichos movimientos.