La renta variable europea, aunque se ha recuperado, no ha mostrado los síntomas de fortaleza que sí han mostrado los índices americanos. El Euro Stoxx 50 ha regresado a niveles de principios de marzo, pero está todavía lejos de sus máximos históricos. En el caso de los selectivos de los principales países, salvo el Dax alemán, el resto de los índices no han regresado a los niveles previos a las grandes caídas de marzo. Sin embargo, desde BlackRock aseguran que en estos momentos las acciones europeas son la exposición regional “más atractiva”.
A medida que las economías empiezan a normalizarse, “consideramos que las acciones europeas son la exposición regional más atractiva para una reapertura mundial diferenciada. La región cuenta con una sólida infraestructura sanitaria, está expuesta a un repunte del crecimiento mundial y ha impulsado una respuesta política con margen para un mayor estímulo. Como resultado, vemos que ofrece una mejor recompensa del riesgo”, señalan en el análisis.
Las razones que alega la gestora con más de 7 billones de dólares bajo gestión se resumen en la capacidad sanitaria que ha demostrado Europa y a los nuevos estímulos fiscales que puedan aprobarse. “Las empresas europeas también están muy orientadas a una mejora del comercio mundial y a una economía china en recuperación”, señalan los expertos de BlackRock.
En este mismo sentido llaman a no perder de vista la escalada de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, ya que es un riesgo para el sentimiento del mercado hacia las acciones de los mercados emergentes, europeos y japoneses por igual en ese sentido. Sin embargo, Europa no es tan vulnerable a una nueva caída de los precios de las materias primas como otras economías que están muy expuestas a las materias primas y los recursos naturales, como Rusia y Brasil.
“Es importante señalar que el apoyo monetario y fiscal para amortiguar el choque del virus es más fuerte en Europa que en los países de la economía de mercado y el Japón, y que hay espacio y apetito para un estímulo adicional. Tras un comienzo lento, la zona del euro ha impulsado su respuesta política. El Banco Central Europeo ha dejado claro que está dispuesto a añadir más estímulos monetarios”, afirman.