En los últimos días el mercado cripto ha vuelto a sufrir un nuevo revés, esta vez de la mano de la justicia americana, y es que la SEC ha demandado a Binance y Coinbase, los dos exchanges más grandes del mundo. Dos demandas que no están relacionadas entre sí, pero que han vuelto a sembrar las dudas sobre dos de los actores más influyentes del mercado, tan solo unos meses después del escándalo de FTX.
Las claves de la guerra contra los gigantes cripto
El caso Binance
La demanda que se conoció en primer lugar fue la recibida por Binance. En el caso del exchange más grande del mundo de origen asiático, la SEC ha presentado 13 cargos contra Binance y su consejero delegado, Changpeng Zhao (CZ). Los cargos incluyen acusaciones de delitos como la mezcla de fondos de los clientes, el desvío de estos hacia cuentas controladas por CZ, la manipulación de cifras de negocio y la falta de veracidad en cuanto a los mecanismos de seguridad internos, entre otros aspectos.
Entre otras acusaciones, la SEC ha acusado a Binance y a su consejero delegado de infringir sus propias normas al permitir operaciones a clientes más lucrativos, a pesar de que el exchange tenía prohibido operar en Estados Unidos. Además, la división nacional de la compañía, Binance US, estaba bajo el completo control de Zhao, a pesar de sus afirmaciones de que era una entidad independiente.
Aun así, pese a la petición del control de fondos, Zhao ha asegurado que esto, en caso de que finalmente pueda realizarse, solamente afectaría a Binance US, y no al resto de delegaciones en el mundo. Es decir, que los inversores que operen con este proveedor desde España no se verían afectados.
ATENCION