Donald Trump dijo que no estaba planteando una respuesta militar, lo que hizo que bajaran las preocupaciones y Wall Street cosechaba récords el jueves. El Nasdaq cerraba en máximos históricos tras alcanzar los 9.129 puntos. Según los expertos, los principales selectivos del parqué neoyorquino podrían reanudar su trayectoria ascendente de 2019 si las tensiones entre los dos países continúan bajo control. Donald Trump había amenazado con que su administración impondría sanciones financieras adicionales a Irán, y el secretario de Estado Mike Pompeo en una rueda de prensa el viernes las hizo públicas. Pompeo dijo que se pondrán en marcha nuevas sanciones contra cualquier individuo que posea, opere, negocie o ayude a sectores de la economía iraní, incluida la construcción, la fabricación, los textiles y la minería, en respuesta a los ataques con misiles de la República Islámica contra las fuerzas estadounidenses alojadas en las bases iraquíes.
El petróleo, en el punto de mira
Las tensiones geopolíticas hicieron que el crudo subiera con fuerza y se situara en máximos desde septiembre. Tras las primeras operaciones militares el petróleo estadounidense, el West Texas, se disparaba un 4,50% hasta los 65,65 dólares por barril, y el precio del barril del Brent superaba los 70 dólares. Los futuros del petróleo subieron a un máximo de cuatro meses. La región representa casi la mitad de la producción de petróleo del mundo. A final de semana el West Texas superaba por poco los 59 dólares y el Brent se quedaba en torno a los 65 dólares. Durante el último año, el precio del petróleo ha subido casi un 25%, según datos del proveedor global de datos e infraestructura de los mercados financiero, Refinitiv.
Como consecuencia de estas tensiones en Oriente Medio, el oro, considerado un activo refugio, se fortalecía. Subió más de un 2% el miércoles y traspasó el nivel de 1.600 dólares por primera vez en casi siete años tras el ataque iraní. Goldman Sachs hace una proyección a tres, seis y 12 meses para este metal en 1.600 dólares la onza ya que afirma que el oro es una mejor cobertura que el petróleo durante momentos de incertidumbre geopolítica.
Buen dato de paro