La Asociación Española de Banca (AEB) destaca en este sentido que los grupos bancarios españolas "presentan a septiembre de 2014 una cuenta de resultados caracterizada por la fortaleza de sus ingresos más recurrentes, la contención de los gastos de explotación y el mantenimiento de su notable esfuerzo en provisiones".
De hecho, según los datos ofrecidos por la AEB, si tenemos en cuenta el efecto del incremento del perímetro por la incorporación de un nuevo grupo a las cuentas consolidadas, en referencia a Abanca, el beneficio atribuido se eleva a 9.723 millones.
El balance agregado de los grupos bancarios españoles, por su parte, aumenta en 120.488 millones de euros hasta alcanzar los 2.417.419 millones, un 5,2% superior al existente un año antes, incremento debido en parte al citado efecto perímetro.
Activo, patrimonio, dotaciones, morosidad…
Por el lado del activo, el crecimiento del balance se concentra en el crédito a la clientela, que se incrementa en 53.560 millones de euros (+4,0%) y en las inversiones en renta fija que lo hacen en 69.323 millones (+20,7%).