La banca impide al Ibex consolidar los 9.700 puntos

Así, el Ibex 35 iniciará la sesión del martes desde los 9.696 puntos, y todo hace prever que poco cambiarán las cosas a la espera de la reunión de dos días de la Reserva Federal que comenzará en la jornada del miércoles. De momento, y con el euro en 1,13 dólares antes de la decisión, toda la atención en el parqué nacional se desvía de nuevo al sector bancario, con  las principales entidades en mínimos de casi 3 años.

Santander, por ejemplo, ha perdido en varios momentos de la negociación los 5 euros por acción, después de que los analistas de Citi y Natixis rebajasen el precio objetivo de la compañía ante el temor de que la evolución de la economía brasileña, que la pasada semana sufrió la rebaja de rating de S&P, impacte negativamente en sus resultados.

Los inversores del Viejo Continente ya comenzaban la jornada con las malas noticias llegadas desde Asia, con la pérdida de los 18.000 puntos por parte del Nikkei y el mal comportamiento de la renta variable china, después de que la producción industrial del gigante asiático haya repuntado en agosto menos de lo esperado (6,1% vs. 6,5%), y de un decepcionante dato de capacidad de utilización en Japón.

Sin embargo, y a pesar de que la reciente volatilidad causada en gran parte por el gigante asiático será clave en la decisión, la Fed le quitará protagonismo y será la "estrella" esta semana. Hace un mes un 50% del consenso apostaba porque esta semana subiera los tipos de interés por primera vez desde junio de 2006, sin embargo, este porcentaje se ha reducido ahora hasta el 28%.

Nadie quiere apostar por un repunte en el precio del dinero, pero tampoco descarta por completo la posibilidad de que ocurra. La economía estadounidense justifica este "paso al frente", pero la inestabilidad de los mercados financieros ante las dudas que despierta la "salud" de la economía china, el desplome de las materias primas y las presiones a la baja sobre la inflación, permiten a la autoridad monetaria retrasar el incremento.

En este contexto, aunque la mayor parte de los expertos no cree que vaya a haber un repunte de los tipos este jueves, también reconocen que de producirse (sería como mucho de 0,25 puntos básicos) será una muestra de que la Fed confía en la fortaleza de Estados Unidos y no ve un impacto relevante de China en el ciclo económico global.

"Tome la decisión que tome (yo no espero que tome ninguna) lo complicado es anticipar la reacción del mercado. Esto lleva a la conclusión que los dos primeros días de la semana tendremos uno mercados expectante sin grandes movimientos", afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. 

"La opinión generalizada es que la Fed no actuará en septiembre. No obstante, no es tan evidente cómo reaccionarán las Bolsas", coincide Link Securities. Explican estos analistas que de mantener los tipos y rebajar las previsiones (de crecimiento e inflación), "los mercados se lo pueden ‘tomar mal’ y la corrección ir a más. Para evitar esta reacción, es clave que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, se muestre confiada en la marcha de la economía estadounidense, a la vez que justifica el retraso en el inicio del proceso de subidas".

Para Renta 4, en este supuesto, "las Bolsas podrían reaccionar bien en el corto plazo, aunque supondrá únicamente retrasar un repunte inevitable en unos meses, por lo que se traducirá en nuevas semanas de incertidumbre por delante hasta las siguientes reuniones de la Fed". Aunque no apuestan por un incremento en el precio del dinero, estos analistas, creen que de producirse "lo más probable es que veamos reacción a la baja en la renta variable en el corto plazo, pero que aprovecharíamos para tomar/incrementar posiciones siempre y cuando la autoridad monetaria lance el mensaje correcto: subida de tipos gradual (probablemente el dot plot sugiera menores tipos de interés que los apuntados en junio), coherente con un escenario macro de recuperación en Estados Unidos pero no exento de algunas incertidumbres a nivel global".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *