A juicio de los expertos, el precio del petróleo podría estar alcanzando niveles de suelo, la liquidez embalsada es máxima y los niveles de tipo de interés de los activos sin riesgo se mantendrán en niveles mínimos históricos. En este contexto, los expertos consideran que España seguirá siendo un asset class atractivo. Es la estrategia que manejan Antonio Pulido, director de BBVA Global Markets Research, y Ana Munera, directora de Global Equity, que ya han presentado las principales conclusiones de su Informe Estratégico de Renta Variable 2015.
Así, desde la firma recuerdan que pese a las dificultades este año, la rentabilidad de la Bolsa española, incluyendo dividendos, ha sido cercana al 5% este año y alcanza el 30% si consideramos el retorno acumulado de los dos últimos años. De cara a 2015, son una de las firmas más optimistas, con un objetivo para el Ibex 35 en 12.000 puntos, y un escenario de revalorización esperada en los próximos 2 años superior al 20%-25%. Los expertos ven la prima de riesgo en 70 puntos básicos.
Los expertos apoyan esta revalorización potencial en 3 argumentos:
– La perspectiva de mejora del ciclo económico y de beneficios de las compañías, apoyada por un policy- mix más expansivo, y con varios factores de impulso adicional: la debilidad del euro, y unos precios del crudo más bajos.
– El incremento de la capacidad de generación de caja de las compañías, que va a seguir respaldando una rentabilidad por dividendo atractiva.