La confianza del consumidor vuelve a marcar máximos en julio

El ICC (Indicador de Confianza del Consumidor) realizado por el CIS se sitúa en julio en los 105,6 puntos, 4,2 puntos por encima del dato del mes anterior. Si se compara este dato con el de julio de 2014, el avance es todavía mayor y el incremento alcanza los 16,7 puntos. Este incremento de la confianza del consumidor español se debe a una mejor valoración de la situación actual y a unas mejores expectativas para el futuro.

El índice de valoración de la situación actual se situó en julio en 96,4 puntos, lo que supone un crecimiento de 5,7 puntos con respecto al mes anterior y marca un máximo en su serie. Esto se debe a que los españoles valoran más positivamente, sobre todo, la situación económica en general y la del empleo.

En comparación con el mes de julio de 2014, los avances son más significativos. Los españoles ven ahora mejor la situación económica del país que hace un año, cuya valoración crece un 28,3%. Las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran un 26,8% puntos más que el año pasado y también mejora la opinión sobre la situación de los hogares en un 19,9%.

En cuanto al índice de expectativas, alcanza en julio los 114,7 puntos, 2,7 puntos más que en junio. Crecen las buenas expectativas con respecto a la situación económica general (+4,8 puntos) y las del mercado de trabajo (+3,3 puntos). Sin embargo, las expectativas sobre los hogares no varían con respecto al mes anterior.

En comparación con los datos de hace un año, las expectativas crecen muy positivamente en armonía con la valoración de la situación actual. Las expectativas sobre la economía crecen un 16,3%, las del empleo un 13,9% y las de los hogares un 11,1%.

Por último, las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos comienzan a situarse cerca de los valores alcanzados antes de la crisis, aunque aún muy lejos de los máximos de serie. Con respecto al mes de junio, los españoles esperan consumir más productos duraderos y ahorrar más. Igualmente, crecen los temores de inflación en 6,3 puntos con respecto a junio pero disminuyen las expectativas de aumento de tipos de interés.

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