La caída del petróleo ha supuesto para México, al igual que para el resto de países exportadores, un duro golpe en sus finanzas públicas. A la espera de que las reformas efectuadas por el Gobierno reactiven economía, el país ve cómo las previsiones de crecimiento flaquean.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguraba en enero un año de crecimiento mediocre para América Latina y el Caribe. Pero, aunque las perspectivas para la región eran algo tímidas, México seguía apareciendo en las quinielas de los analistas como una apuesta segura.
Pero 2015 no está siendo un año ‘amable’ con la economía mexicana. El banco central de México, Banxico, ha decidido recortar las presiones de crecimiento del país tanto para este años como para 2016. Su nuevo escenario refleja un crecimiento entre el 2,5% y el 3,5% en 2015 frente al 3-4% previsto.
La situación económica de México es un tema muy recurrente entre los principales economistas del planeta. En esta ocasión, ha sido el premio Nobel de Economía Paul Krugman el que ha dado su opinión sobre las finanzas del país en una entrevista concedida a un diario local.
Preguntado sobre cómo el país puede sobrellevar la caída de los precios del petróleo, Krugman ha asegurado que "cuando la economía está en problemas se supone que es el momento de gastar más. En el caso de México se hace lo contrario cuando los precios del petróleo están altos, se imponen medidas procíclicas".