La mejora de los fundamentales económicos con un repunte del crecimiento en Estados Unidos y en la Zona Euro, unido a una temporada de resultados empresariales con un alto ratio de sorpresas positivas, apoya un escenario favorable para los activos de riesgo. No obstante, en los próximos meses la volatilidad podría seguir presente debido a que todavía existen incertidumbres relevantes.
Entre los principales riesgos de cara a las próximas semanas, los expertos destacan las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, que esperan cerrar el acuerdo definitivo para el tercer rescate antes del 20 de agosto, fecha en la que el gobierno heleno deberá afrontar vencimientos de deuda en manos del BCE. Del mismo modo, consideran que la inestabilidad que ha vivido el mercado chino continuará en el corto plazo.
Aún así, los analistas de Banca March tienen claro que estas incertidumbres serán temporales, apostando por unos datos de crecimiento "que irán mejorando en los próximos trimestres". El escenario central que manejan para llevar a cabo sus previsiones es de una reactivación económica, con el PIB mundial avanzando un 3,3% en 2015, favorecido además por los menores costes energéticos.
Clases de activos
En un entorno de políticas monetarias todavía laxas, los expertos explican que "los tipos ofrecidos por los depósitos y la rentabilidad de los activos monetarios será exigua". Sin embargo, recuerdan que "la nula inflación en España unido a la capacidad de preservación de capital ante situaciones de mayor incertidumbre en los mercados de esta clase de activos, son los factores que soportan nuestra recomendación de mantener un peso relevante en las carteras". También consideran atractivo diversificar posiciones a través de fondos de retorno absoluto de baja volatilidad, como forma de elevar la rentabilidad sin incurrir en riesgos excesivos.