El sector de las agencias de viajes prevé una campaña de verano de récord, con un incremento de reservas de entre un 5% y un 15% respecto al año anterior, según una encuesta elaborada por la patronal ACAVE entre sus asociados. Solo un 11% espera una bajada en la contratación respecto a 2024.
A pesar del encarecimiento generalizado de los paquetes turísticos, de entre un 10% y un 15%, la demanda no se ha resentido. «Las vacaciones se están consolidando como un bien de primera necesidad», ha señalado Jordi Martí, presidente de ACAVE.
Uno de los datos más significativos es la fuerte caída de la demanda de viajes a Estados Unidos, detectada por el 75% de las agencias que operan con el mercado emisor.
El efecto Trump, junto con el endurecimiento de los controles fronterizos, ha provocado un desplome especialmente notable en los circuitos por parques nacionales, aunque Nueva York mantiene parte de su atractivo.
También se han paralizado los viajes a Israel por la guerra en Gaza. En cambio, Asia se sitúa como el destino internacional más demandado, con protagonismo para China, Japón y Vietnam, seguidos por países de Sudamérica, Centroamérica, el norte de África y capitales europeas.
