La multinacional española Grifols, una compañía global líder en el sector de la salud que desarrolla medicamentos derivados del plasma y otras soluciones biotecnológicas innovadoras, ha ocupado cientos de titulares en las últimas 24 horas debido a una grave acusación del hedge funds Gotham Research. De hecho, las acusaciones han llevado a la compañía española a perder más de un 30% en solo unas horas de cotización, haciéndola perder más de 2.000 millones de euros de valoración.
¿De qué le acusa Gotham Research?
El hedge fund acusa a la empresa española de falsear sus cuentas con respecto al Ebitda y a sus cifras de deuda. Según el estudio, la farmacéutica tendría un apalancamiento que no corresponde al de seis veces su Ebitda, sino de entre 10 y 13 veces.
Gotham puso en duda la deuda informada por Grifols y su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), sugiriendo que esto reduce artificialmente su ratio de apalancamiento. Según Gotham, el ratio real de apalancamiento estaría entre 10 y 13 veces el EBITDA, en contraste con las 6 veces reportadas por Grifols.
Con respecto a la deuda, Gotham estima que está infravalorada en al menos 900 millones de euros. Esto se debe a que la empresa ha otorgado a Scranton préstamos que no están recogidos en los informes y que indican que Grifols podría tener responsabilidades en la deuda de Scranton, una compañía que tiene un apalancamiento de 27 veces deuda neta/EBITDA
La base de las acusaciones se sustenta, además, en el hecho de que los múltiplos de deuda/EBITDA divulgados por Grifols se derivan del Credit Facility Document, el cual no se encuentra totalmente accesible al público, y no se reflejan en sus cuentas publicadas. Según esta información restringida, el múltiplo es significativamente mayor en comparación con el que se puede inferir a partir de sus estados financieros publicados.