Si se analiza al detalle la presencia actual de cadenas de franquicia nacionales en mercados exteriores, la conclusión principal es que existe una tendencia positiva en cuanto a la apuesta por la internacionalización que viene incluso de la década anterior.
No en vano, si en las estadísticas de 2017 había 313 redes operando en distintos mercados de todo el planeta, en 2018 son 334 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone un incremento del 6,7% interanual. Un crecimiento que no es nuevo para el sector, pues viene siendo tendencia desde hace ya algunos años. Así, y teniendo en cuenta que el sistema de franquicias en España lo componen menos de un millar de enseñas de origen nacional, podría decirse que cerca de un tercio de las mismas está implantado en otros países.
PRESENCIA EN 139 MERCADOS
Otro dato a tener en consideración es que las enseñas españolas operan en un total de 139 países, y que hasta la fecha han abierto 22.394 establecimientos en mercados exteriores; esto es, 664 más que en 2017, lo que equivale a un incremento del 3%.
El hecho de que cerca de un tercio de nuestras franquicias ya esté operando en otros países es sintomático de que la internacionalización es una estrategia natural en la política de expansión de cualquier empresa que conceda franquicias. Pues tarde o temprano habrá de dar el paso de desarrollarse en mercados exteriores. Lo cual augura que esta tendencia va a continuar creciendo en cifras en años venideros.