2020 está siendo un año sin precedentes en muchos sentidos. La pandemia generada por la COVID-19 ha dado lugar a una crisis económica que ha obligado a los bancos centrales y a los gobiernos de todo el mundo a sacar toda la artillería disponible y poner en marcha el mayor plan de estímulos visto hasta el momento. La masa monetaria ha crecido notablemente y según el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, “los mercados están inundados de liquidez”. Precisamente, esta liquidez es la que ha provocado que las bolsas paliaran las fuertes caídas registradas durante los meses de marzo y de abril. En este mismo sentido, la política monetaria que ha situado los tipos de interés en el 0% en las principales economías del mundo está generando una caída de la rentabilidad de los bonos que repercute directamente en una mayor demanda de otros tipos de activos.
Con este escenario, las gestoras se han visto en una situación complicada en la que han tenido que actuar rápido a la hora de sacar nuevos productos que satisficiesen la demanda de los clientes. La mayoría de ellas han apostado por dos principales vertientes: la inversión socialmente responsable y la creación de productos temáticos que aprovechen las tendencias ganadoras del mercado en el largo plazo.
ASG, la gran apuesta
Si hay una apuesta clara dentro del mundo de la inversión es la Inversión Socialmente Responsable (ISR) que consiste en invertir bajo los criterios Ambientales, Sociales y de buen Gobierno (ASG). Los inversores han aumentado las aportaciones a los productos que invierten bajo esta premisa y las gestoras también se han sumado a esta tendencia.
“Hemos puesto en marcha dos fondos temáticos de ESG en los ámbitos de la infraestructura de NextGen y la reducción de carbono. DWS Invest ESG Next Generation Infrastructure, un fondo que proporciona acceso líquido a la infraestructura líquida y a los activos inmobiliarios que cumplen con nuestros estándares ESG y, son necesarios para conectar y hacer avanzar el mundo”, señala Dr.Oliver Plein, Global Head of Investment Specialists ESG en DWS.
Amundi también ha lanzado productos bajo estos criterios. En lo que respecta a la gestión activa, uno de los lanzamientos más relevantes del año en la gestora ha sido el del fondo CPR Invest- Social Impact por parte de CPR Asset Management, el centro especializado en renta variable temática de Amundi, un fondo dedicado a abordar la desigualdad social. Mientras que la línea de negocio de ETF, Indexados y Smart Beta de Amundi ha estado completamente alineada con este compromiso y ha situado la inversión responsable como una de sus prioridades estratégicas en términos de desarrollo de producto.

