La gestora española independiente, Dunas Capital, ha expuesto su visión sobre los mercados financieros para el actual contexto convulso económico. El equipo gestor parte de la base de un empeoramiento de las condiciones económicas a nivel mundial que afectan, como es obvio, al posicionamiento de activos que han ido tomando en los últimos meses. Partiendo de la base de que su filosofía es preservar el capital, aplican un enfoque conservador a estas asignaciones.
Gran apuesta por la renta fija privada
Con las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por los bancos centrales, Dunas ha visto, y ve, un gran atractivo en la parte de renta fija, especialmente en la privada. De hecho, aseguran estar incrementando las duraciones en esta clase de activos, ya que por el momento no se muestran tan positivos con los bonos soberanos, aunque esperan ir aumentando la apuesta en los próximos meses.
José María Lecube, director de Renta Fija de Dunas Capital, asegura que “nadie sabe si hemos terminado ya con esos movimientos de tipos al alza. Pero, en esa situación de incertidumbre por las subidas, donde no sabemos hasta dónde pueden llegar, estamos aprovechando los interesantes niveles de rentabilidad de los bonos de renta fija privada. A la medida que suben los tipos aplicamos una estrategia de comprensión de spread”, comenta. De hecho, argumenta que estar “aumentando duración y liberando posición de deuda pública. Estamos encontrando numerosos bonos que pagan entre un 5% y un 7% y que son de gran calidad”.
Dentro de la renta fija pública, Lecube ha puesto el acento en los bonos del sector financiero y en los bonos subordinados, especialmente después de lo ocurrido con el rescate de Credit Suisse, que fue tan anómalo. “Todos vimos el episodio de Credit Suisse, donde hubo muchos vendedores que entraron en pánico y vendieron los AT1. Esto nos dio la oportunidad de comprar bonos contingentes al 10% u 11% de entidades como CaixaBank”, explicó.
En cuanto a la parte de renta fija pública, Dunas asegura que están comenzando a tener exposición en bonos de gobierno americanos, pero que todavía no han empezado a hacer lo mismo con los europeos.
