La vicepresidencia económica del gobierno está ya perfilando lo que será, antes de fin de año, la primera convocatoria del denominado Plan de Digitalización de las Pymes para empresas de hasta 49 trabajadores. Lo ha confirmado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño para conseguir el avance de las pequeñas y medianas empresas en la transformación digital de sus compañías.
Un 53% de las pymes españolas ha aprovechado la crisis pandémica para mejorar sus niveles de digitalización, que se han mostrado esenciales para superar los obstáculos de la presencialidad ante la Covid-19. Pero es que, además, un 78% de nuestras pequeñas y medianas empresas consideran que los negocios más digitalizados podrán recuperarse más y mejor. Un avance imparable, pero que requiere en muchos casos inversiones que las empresas no se pueden permitir.
EN QUÉ CONSISTE EL “KIT DIGITAL”
La puesta en marcha del primer paquete de ayudas por valor de 500 millones de euros, de un total de 3.000 para la digitalización de las Pymes prevista en el plan hasta 2025, conlleva la inversión en el denominado “Digital Toolkit”. Aquí radica la mayoría de este presupuesto, que supone un mecanismo de colaboración público-privada y de alto impacto.
Se trata de la implantación de un conjunto de paquetes básicos de digitalización que les permitirá a las compañías impulsar la implantación del comercio electrónico. Pero también la digitalización de las relaciones con la Administración, así como con sus clientes. A esto hay que añadir el desarrollo de procesos internos sin papeles, la implantación de la factura electrónica o la puesta en marcha en la empresa de soluciones de marketing digital, entre otros.
El objetivo es ofrecer a las pymes esas herramientas, tanto digitales como tecnológicas, primero para analizar la situación real de sus niveles de digitalización para después establecer qué necesitan: con niveles básicos, medios o avanzados. Y así poder acelerar la transformación digital de hasta 1,5 millones de empresas y negocios en toda España.