La cifra supone un descenso del 46%, según el Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa, que elabora de forma trimestral PwC.
La actividad tampoco ha sido muy positiva si la vemos en términos de valor total de las operaciones: han caído desde los 13.100 millones de euros levantados en el primer trimestre de 2018 hasta los 700 millones de euros del mismo período de este año. Y el tamaño medio de las OPVs también se ha reducido de forma drástica, de 190 a 21 millones de euros. Estamos hablando del nivel de actividad más bajo, tanto por número de operaciones como por su valor, desde el año 2009.
Detrás de esta fuerte caída del mercado de salidas a bolsa en Europa está la incertidumbre geopolítica internacional, el Brexit y el deterioro de las expectativas de crecimiento dentro de la propia Unión Europea. Para Rocío Fernández Funcia, socia responsable de Mercado de Capitales de PwC, “2018 empezó el año muy fuerte con salidas a Bolsa muy relevantes en Europa, incluyendo Metrovacesa en España, mientras que en 2019 las incertidumbres políticas europeas y globales están convirtiendo el panorama de IPOs en un débil goteo todavía».
Pese a ello, asegura que «aún es pronto para predecir cuándo se puede recuperar el ritmo, pero el pipeline de entidades que están preparándose para su estreno bursátil cuando las condiciones acompañen es sólido, por lo que es posible que veamos un repunte en los próximos trimestres”.
Londres, la más activa