La compañía de seguros de crédito Solunion analiza el último estudio de su accionista Euler Hermes sobre el futuro de Cuba una vez finalizado el embargo. Estados Unidos se convertiría en el principal beneficiario gracias al aumento de las exportaciones a la isla por valor de 1.000 millones de dólares al año. Esto supondría un volumen de exportaciones que alcanzaría los 6.000 millones de dólares en 2020, un 25% del total de las importaciones cubanas (actualmente un 3%).
Según este informe, los socios comerciales tradicionales de Cuba también se beneficiarán de la situación. China incrementaría en 360 millones de dólares al año sus exportaciones, España en 200, Brasil en 120 y Francia en 100 millones. Se espera, en cambio, que Venezuela, uno de los principales socios comerciales actuales, sea el país más afectado.
Después de un crecimiento del PIB del 2% de media en cinco años en Cuba, se espera una aceleración del 5-6% anual de 2016 a 2020. Este aumento estará motivado principalmente por la inversión extranjera que aumentará de un 15 a un 20% en los próximos años.
Nuevas oportunidades de inversión
En noviembre de 2014, el gobierno cubano presentó una amplia lista con los países extranjeros inversores más deseados. Su "Cartera de oportunidades para la inversión extranjera" incluye 246 proyectos con los que pretende obtener 15.000 millones de dólares. En la lista figuran sectores críticos como el energético, alimentación, construcción, farmacéutico y biotecnológico.