La consultora Michael Page ha presentado los resultados de su Barómetro Global de RRHH 2015, llevado a cabo entre 2.500 responsables de Recursos Humanos en 65 países de todo el mundo. El estudio recoge resultados correspondientes a un total de 2.752 empresas, desde pymes a multinacionales de diversos sectores, destacando cómo el 55% de los responsables de empresas españolas afirma su intención de aumentar sus plantillas a lo largo de los próximos 12 meses, superando la media internacional (48%).
"Los resultados obtenidos en este Barómetro Global de RRHH 2015 ponen de manifiesto que nos enfrentaremos a una segunda Guerra por el Talento. La retención de empleados, así como la imagen de marca del empleador, van a ser dos elementos cruciales en este nuevo período, por lo que los profesionales de RRHH deben estar preparados para ayudar a sus compañías a afrontar esta etapa", afirma Isabel de Bethencourt, manager de Michael Page RRHH.
El Barómetro analiza la evolución del Departamento de RR.HH., destacando su influencia dentro de la empresa. Tanto es así, que el 38% de las empresas españolas afirma haber aumentado su presupuesto en RRHH (frente al 27% global). Con el fin de evaluar este aumento de influencia en la toma de decisiones, el estudio identifica las principales prioridades del departamento de RR.HH. Las empresas españolas (con un 47%) coinciden con la media del resto de empresas a nivel internacional (33%) en señalar la formación y desarrollo del personal como principal prioridad.
Por otra parte, el estudio examina cómo las empresas evalúan el éxito de sus departamentos de RR.HH, identificando los objetivos (KPIs) de esta área dentro de su nuevo papel estratégico.
A nivel general, los resultados muestran cómo el tamaño de la empresa, y de su departamento de RRHH, influye en la utilización y seguimiento de KPIs. Según esta premisa, a nivel global, el 64% de las empresas no utiliza más de 3 KPIs para medir y hacer seguimiento de sus prioridades.
Los resultados entre los representantes de las empresas españolas coinciden con la media global, destacando el rendimiento de los empleados como principal KPI (60% y 72%, respectivamente).
Los otros dos KPIs que encabezan los objetivos según los responsables de RRHH españoles son las competencias de los empleados (49%) y el compromiso del trabajador (45%). Cabe destacar cómo la rotación de personal ocupa la segunda posición a nivel global, sin embargo en el caso de la empresa española, está fuera del top 3 ocupando el 4º lugar en orden de objetivos.
Según Jaime Delgado, executive manager de Michael Page RRHH, "la recuperación económica y la creciente necesidad de contratación de nuevo talento está convirtiendo al departamento de RRHH en una pieza clave para el crecimiento empresarial".
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