Legal & General Investment Management (LGIM), uno de los mayores gestores de activos del mundo, ha anunciado hoy los resultados de su séptimo Compromiso de Impacto Climático, su programa anual de compromiso para animar a las empresas a abordar el cambio climático y la transición hacia emisiones netas de carbono cero.
A medida que se estrecha el margen para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, LGIM ha ampliado este año el alcance del Compromiso de Impacto Climático, responsabilizando a más empresas que nunca mediante sanciones de voto e inversión. En la actualidad evalúa a más de 5.000 empresas de 20 sectores críticos para el clima, lo que supone un avance significativo con respecto a las cerca de 1.000 empresas de 15 sectores incluidas en el Compromiso de Impacto Climático del año pasado.
Como resultado de este enfoque ampliado, LGIM ha identificado 299 empresas a través de su análisis cuantitativo que reúnen las condiciones para ser sancionadas en la Junta General de Accionistas por no cumplir sus normas mínimas para abordar el riesgo climático.
Además de su evaluación cuantitativa, LGIM ha llevado a cabo contactos más específicos y directos con 105 empresas "impulsoras del cambio", lo que supone un aumento del 75 % respecto a las 60 empresas identificadas en 2021. Estas empresas se eligen por su tamaño y su potencial para impulsar la acción por el clima en sus sectores. El compromiso suele ser anual, ya que LGIM fomenta el cambio, con consecuencias que incluyen sanciones de voto y, para los fondos aplicables, desinversiones.
LGIM aplicará sanciones de voto contra 43 de estas empresas, incluidas las que figuran en la lista de desinversión. 12 empresas permanecen en la lista de desinversión de LGIM. Estas empresas son AIG, China Construction Bank, China Resources Cement, Exxon Mobil, Hormel, Industrial Commercial Bank of China, Invitation Homes, KEPCO, Loblaw, MetLife, PPL y Sysco.