Los accionistas institucionales del BBVA estudian relevar a Torres

El ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, cobra fuerza para asumir la presidencia del banco.
Carlos Torres, aún presidente de BBVA Carlos Torres, aún presidente de BBVA
Carlos Torres, aún presidente de BBVA

Carlos Torres tiene un pie fuera del banco.

La falta de autocrítica, los errores estratégicos de la política de comunicación, su comportamiento desafiante en la conferencia de prensa y las duras críticas de los medios internacionales, como el Financial Times, han terminado por minar su credibilidad como presidente.

Los accionistas institucionales del banco podrían dar su figura como amortizada y tratan ahora de salvar la imagen de solvencia del banco.

Carlos Torres, presidente de BBVA
Carlos Torres, presidente de BBVA

Para iniciar una nueva etapa, los fondos buscan un perfil de consenso, más moderado y técnico, que sea capaz de reconstruir la reputación de la entidad.

PUBLICIDAD

El ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, cobra fuerza para asumir la presidencia del banco. Un perfil que seduce a los institucionales, al sector bancario y a los poderes públicos por su trayectoria técnica y solvente.

«Su continuidad resulta incompatible con la necesidad de reconstruir la confianza de la entidad bancaria. Nunca antes se habló tanto y tan mal de nosotros, pese a ser un proyecto sólido y fuerte», señala un decisor en el banco a The Officer.

Sobrevivir a la opa con millones para accionistas

«Carlos Torres no fue todo lo sincero que debía cuando dijo contar con el apoyo de la Junta de Accionistas. Esta afirmación no es así de cierta», señala un experto bursátil, que sugiere también que la cotización del banco decidirá por él, si Torres decide enrocarse y no ser generoso con la organización.

El pasado viernes, Torres quiso parapetarse en su Consejo de Administración y regar de millones a los accionistas para contener su decepción. Un bálsamo que logró aumentar el valor de la acción en bolsa. Algo que tanto el dirigente bancario como Onur Genç, su mano derecha, necesitaban para superar un cese fulminante.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA
Onur Genç, consejero delegado de BBVA

Ambos han decidido continuar pese al lastre que supone para el proyecto del banco vasco.

Fuentes del banco dan por segura la salida de Paula Puyoles al frente de la dirección de comunicación, a la que llegó en plena opa y después de que Torres le quitara las competencias a su antecesor, Paul Tobin. «La estrategia de comunicación, -juzgan a The Officer- ha sido errática por completo».

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD