Según la consultora internacional Accuracy, la evolución positiva de los ingresos y la mejora de los márgenes y los ratios de eficiencia en la banca española apuntalan unos beneficios de récord y unas rentabilidades que empiezan a cubrir el coste de capital.
En este estudio trimestral, la firma analiza el estado del sector bancario español y sus perspectivas basándose en aspectos como la capitalización bursátil, los márgenes, la rentabilidad, la solvencia y el riesgo de crédito de Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja tanto en España como en los distintos países en los que tienen presencia. Además, los expertos de la firma analizan los resultados de algunos destacados bancos europeos como UBS, Deutsche Bank, Unicredit, Barclays, ING o BNP Paribas, y también entidades americanas como JP Morgan, Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley.
La banca española durante el segundo trimestre de 2023
Después de unos meses de marzo y abril marcados por la volatilidad originada por la caída de los bancos regionales de EE.UU., los bancos europeos en general y los españoles en particular recuperan una tendencia alcista de corto plazo, con unos resultados récord gracias al ensanchamiento de los márgenes producido por la subida de tipos y la ausencia de remuneración de los depósitos, y a un ratio de eficiencia que sigue siendo mejor que el de sus pares europeos. La evolución del precio por acción en el último año ha sido positiva en todos los bancos analizados salvo Bankinter (con una caída del 4,9%). A 30 de junio de 2023, el valor bursátil de Santander había subido un 12,3% respecto al año anterior, el de BBVA se incrementó en un 38,4%, y Caixabank, Sabadell y Unicaja crecieron un 12,4%, un 26,5% y un 3,7% respectivamente.
La rentabilidad de los bancos españoles también ha mejorado de forma generalizada, aunque con resultados diferentes:
• En Santander, a pesar del aumento de las provisiones, se incrementa en resultado antes de impuestos en €414m. Un ROTE en el 14,5%, mejora significativamente el atractivo del banco para los inversores. Adicionalmente se anuncia un Incremento del payout hasta el 50% (pago de dividendos y recompra de acciones).