Los bancos de la zona euro han mantenido sus criterios de concesión de préstamos a empresas durante el segundo trimestre de 2025, pero han endurecido los de los créditos al consumo y los destinados a la compra de vivienda, según la encuesta trimestral del Banco Central Europeo (BCE).
Solo un 1% de las entidades encuestadas reconoció haber relajado los estándares para empresas, mientras que un 3% los endureció en el trimestre anterior. Por países, Alemania endureció un 3% los criterios, España y Francia los mantuvieron y un 9% de los bancos italianos los relajó.
En contraste, un 11% de los bancos ha endurecido los estándares de crédito al consumo, una tendencia generalizada en España (8%), Francia (17%), Alemania (11%) e Italia (23%).
En el caso de los préstamos hipotecarios, un 2% de las entidades ha aplicado restricciones, tras una etapa de relajación en el trimestre anterior. Solo en Alemania se observa un endurecimiento claro (11%).
La encuesta, realizada entre el 13 de junio y el 1 de julio a 155 entidades, también incluyó una pregunta sobre el impacto del cambio climático en la financiación inmobiliaria.
