Los bancos de la zona euro han mantenido sus criterios de concesión de préstamos a empresas durante el segundo trimestre de 2025, pero han endurecido los de los créditos al consumo y los destinados a la compra de vivienda, según la encuesta trimestral del Banco Central Europeo (BCE).
Solo un 1% de las entidades encuestadas reconoció haber relajado los estándares para empresas, mientras que un 3% los endureció en el trimestre anterior. Por países, Alemania endureció un 3% los criterios, España y Francia los mantuvieron y un 9% de los bancos italianos los relajó.
En contraste, un 11% de los bancos ha endurecido los estándares de crédito al consumo, una tendencia generalizada en España (8%), Francia (17%), Alemania (11%) e Italia (23%).
En el caso de los préstamos hipotecarios, un 2% de las entidades ha aplicado restricciones, tras una etapa de relajación en el trimestre anterior. Solo en Alemania se observa un endurecimiento claro (11%).
La encuesta, realizada entre el 13 de junio y el 1 de julio a 155 entidades, también incluyó una pregunta sobre el impacto del cambio climático en la financiación inmobiliaria.
Los bancos han relajado los criterios para viviendas eficientes energéticamente y los han endurecido para inmuebles con mayor consumo energético.
El BCE señala que, pese a la resiliencia general del crédito, persisten riesgos económicos y geopolíticos, aunque estos no han generado cambios significativos en la política de concesión.
En cuanto a la demanda, se ha producido un ligero repunte en los préstamos a empresas, especialmente en transporte, alojamiento y residencial, y una subida más clara en préstamos hipotecarios, impulsada por la caída de tipos y la mejora de expectativas. El crédito al consumo también aumentó, aunque de forma más moderada.
De cara al tercer trimestre, los bancos prevén mantener los criterios para empresas, relajar ligeramente las condiciones hipotecarias y endurecer aún más los préstamos al consumo, en un entorno de recuperación progresiva del crédito.