Evolución del traje típico escocés del siglo XVIII, el estampado tartán (puede que también lo veas escrito, o pronunciado, como cuadro escocés o Príncipe de Gales) es una tendencia de moda que nunca acaba por irse del todo. Sin embargo, este otoño-invierno 2018/2019 el cuadro tartán, ya un fijo en muchos outfits otoñales de Street Style, ha regresado con toda su fuerza y con un aire totalmente renovado.
“Poco que ver con la estética punk del tartán de los 80 y 90 del siglo pasado, el de esta temporada viene entre sofisticado, afrancesado y sutilmente masculino. No hay más que ver la colección de Donatella Versace, de este otoño/invierno, para apreciar el origen de estos matices”. Así define la estilista de moda Yolanda Valdehita el estampado tartán, tendencia de esta temporada. Yolanda, asesora de imagen, personal shopper y propietaria de Ararat, una tienda de moda situada en la calle Almirante 10, en el centro de Madrid, apuesta por este estampado en sus propuestas de moda para esta temporada. ¿Su secreto? Combinar el tartán en múltiples prendas y colores… no olvidándose, ni siquiera de los accesorios. Los bolsos, las boinas o los zapatos son los más fáciles de llevar. ¿Qué dices? ¿Te apuntas?
MICHAEL KORS, ZIMMERMAN, SIMONE ROCHA O ISA ARFEN
Donatella Versace no ha sido la única que ha apostado por el tartán esta temporada –aunque si la primera-. Otros como Michael Kors, Zimmerman, Simone Rocha o Isa Arfen lo hicieron después. Así es como este print ha pasado de la pasarela a los escaparates y, de ahí, a tu armario. Así es como has acabado por enamorarte del tartán estampado en faldas midi con mucho vuelo, americanas y chaquetas en tweed, pantalones acampanados o bolsos bandolera. Mezclas imposibles
Protagonista tanto de ropa de vestir como de complementos, el tartán que vas a vestir este otoño invierno (o que, quizás, estás vistiendo ya) se ha reinventado en combinaciones de estampados dispares, mezclas imposibles… pero que resultan sencillamente impactantes. Y es que, en tiempos del mix and match (o sea, mezclar y combinar) tuya es la iniciativa de crear tu propio estilo tartán. Con animal print, flores, paisley, pata de gallo. Lo dicho, tú decides.