Con el inicio del verano, a finales de junio, llegó una grata sorpresa para el mercado cripto. Las principales gestoras de activos del mundo, como BlackRock o Invesco, comenzaron los trámites regulatorios para sacar al mercado sendos ETFs de Bitcoin al contado. Desde entonces, la SEC – encargada de aprobar estos productos en Estados Unidos – ha pospuesto su decisión. Sin embargo, en las últimas semanas un aluvión informativo ha creado ciertas dudas sobre el estado de los ETFs de Bitcoin. Por eso, estas son las claves para entender el embrollo regulatorio.
¿Cuál es el estado actual?
El pasado 1 de septiembre, se esperaba que la SEC se pronunciase favorable o desfavorablemente sobre la aprobación de los seis ETFs de Bitcoin que están esperando a recibir la luz verde, o la luz roja. Sin embargo, el pronunciamiento de la institución fue el de darse otros 45 días de gracia para seguir valorando su postura y la posible decisión que tomen. Y es que, Gary Gensler, presidente de la institución, siempre se ha mostrado contrario a este tipo de productos. De hecho, en 2021 ya denegaron una solicitud de Invesco para lanzar un ETF de Bitcoin, que no era al contado.
Sin embargo, este aplazamiento no debería de sorprender, ya que la SEC cuenta con un periodo total de 240 días para estudiar cada producto de inversión. Por tanto, los inversores deberían de tomar como algo habitual la posposición de la entidad hasta que el plazo se cumpla. Con todo esto, es probable que, a mediados de octubre, cuando se consuman esos 45 días, se inicie un nuevo periodo de posposición.
Así las cosas, el actual estado es el de esperar y ver. Aunque los rumores influyan y las decisiones judiciales, como la victoria de Grayscale sobre la SEC, hagan pensar que la aprobación del ETF es inminente, no parece que lo sea. Por tanto, las fechas clave estarían a finales de febrero del año 2024. Es ahí cuando el plazo de la SEC entraría en una cuenta atrás definitiva y su postura con respecto a la aprobación o rechazo, también.
¿Qué puede pasar con los ETFs de Bitcoin?
“BlackRock ha presentado una petición para sacar este ETF, la SEC tiene 45 días para pronunciarse. Después, habrá tres plazos más para interponer recursos. Por tanto, yo creo que la aprobación podría llegar en el último plazo, que sería a finales de febrero del 2024. Si esto es así, sería una inyección grande de capital por parte del institucional al mundo cripto”, asegura Alberto Gordo, fundador y CIO de Protein Capital.