Los Fondos de Inversión experimentaron en diciembre de 2019 una rentabilidad positiva del 0,69%, lo que permite a los fondos de inversión cerrar el año con la mejor rentabilidad acumulada de la serie histórica, en media, un 7,2% de revalorización anual. Tras el repunte de diciembre, todas las categorías cierran el año con rentabilidades muy satisfactorias, si bien destacan las categorías de renta variable, con rendimientos anuales superiores al 10% en todos los casos, y que superan el 26% en categorías como la Renta Variable Internacional EE.UU. También las categorías de renta fija obtienen rentabilidades positivas en el año, que para la categoría de largo plazo alcanza el 2,5% anual, y superando incluso el 4% en alguno de los fondos de mayor duración.
Patrimonio
El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria domésticos, a finales de diciembre de 2019, alcanza su mayor registro histórico, y se sitúa en 276.557 millones de euros, lo que supone un aumento de 3.274 millones de euros con respecto a noviembre (1,2%) y de 19.042 con respecto al cierre de 2018 (7,4%). De esta forma, durante 2019 los fondos de inversión han recuperado en su totalidad los ajustes por valoración del año anterior, en especial del último trimestre de 2018. De hecho, el 91% del incremento patrimonial de 2019 tuvo su origen en la revalorización de las carteras de los fondos por efecto mercado, y el 9% por adquisiciones netas de fondos de inversión.
En el acumulado del año, los fondos de renta variable internacional experimentan el mayor crecimiento de todas las categorías en términos porcentuales (casi 29% de aumento), lo que supone 8.540 millones de euros más en términos absolutos.
Suscripciones