Los fondos de inversión nacionales han firmado un primer trimestre de año inmejorable. El buen tono de las bolsas se ha notado en el patrimonio de los fondos, que cerraron marzo con 771 millones más que en febrero y se sitúan con 265.262 millones de euros más, casi 8.000 millones más que en el cierre de 2018. Por tanto, el crecimiento patrimonial se cifra en un 3%. Los motivos se encuentran en el buen desempeño de las bolsas, por ejemplo, el Ibex se ha revalorizado más de un 10% desde el inicio del año.
En marzo, la categoría que más creció en volumen de activos fue la de renta fija, con más de 927 millones de euros. Los fondos de renta fija ya acumulan un incremento de 1.438 millones de euros en el prime trimestre, un dato bastante bueno si observa, por ejemplo, el mal rendimiento de los bonos soberanos de la Zona Euro. En marzo, la segunda categoría destacada fue la de los fondos garantizados, con un avance de 271 millones. Los globales se situaron en tercer lugar con 137 millones. La renta variable, por su parte, aumentó en 122 millones. En sentido contrario, se sitúan los fondos de retorno absoluto, que fueron los que más vieron reducido su volumen de activos en marzo, con una caída de 335 millones de euros.
Suscripciones y reembolsos
Siguiendo la dinámica de febrero, los Fondos de Inversión experimentaron suscripciones netas por valor de 164 millones de euros en marzo. Como ha venido ocurriendo en los dos meses anteriores, continúa el incremento de la aversión al riesgo en el partícipe nacional y las categorías más conservadoras son las que han registrado flujos positivos en marzo.
Rentabilidad