2022 fue un año especialmente para los mercados, “el peor que se recuerda desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguraban diversos expertos en el resumen del curso pasado. Lo cierto es que en la renta variable se vieron caídas de doble digito en los Estados Unidos, en el Nasdaq por ejemplo se llegó a perder un 30%. Pero, quizá la peor parte se la llevó la renta fija con una caída nunca antes vista en la historia, provocada por las alzas tan rápidas de los tipos de interés. Sin embargo, en ese contexto tan negativo, algunos fondos de inversión nacionales e internacionales sortearon el mercado y se convirtieron en los mejores del año pasado.
Fondos intenacionales
Renta fija internacional
Y es que, a pesar de la gran caída en la renta fija, tres fondos internacionales lograron superar el umbral del 20% de rendimiento anual. Se trata del BlueBay Global Sov Opps I USD, Bradesco Glbl Braz Fixed Income R USD y HSBC GIF Brazil Bond AD. El primero de ellos, se enfoca en la “deuda soberana mundial (incluidos los Países Emergentes) mediante una gestión activa de los tipos de interés, el crédito y las divisas, teniendo en cuenta al mismo tiempo consideraciones ASG”.
Mientras que los otros dos fondos, si algo tienen en común es que invierten en bonos brasileños, un mercado que en 2022 tuvo un excelente comportamiento. De cara al próximo año, el Gobierno de Lula ha anunciado un nuevo plan económico para convertir el déficit primario en superávit fiscal. “Las medidas son un paso en la dirección correcta, pero requerirían reformas para garantizar la sostenibilidad de la deuda. Mantenemos nuestra calificación de neutral para la renta variable y de Mantener/Especulativo para los bonos soberanos hasta que veamos nuevos indicios de que Brasil se encuentra en la senda de la recuperación fiscal”, explican desde Julius Baer.
Renta variable internacional
En la renta variable lo primero que llama la atención es que los dos fondos más rentables del 2022 han superado el 100% de rentabilidad invirtiendo en Turquía. Se trata del HSBC GIF Turkey Equity AC y del BNP Paribas Turkey Equity I R. Mientras que el tercer puesto se lo ha llevado un fondo centrado en energía, el BGF World Energy A2.





