Tal y como preveían las encuestas, las elecciones presidenciales francesas del pasado domingo reflejaron la voluntad de que sean el liberal y actual presidente de la República, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen, los candidatos que se encontrarán en la segunda ronda de votaciones del próximo 24 de abril.
Según datos del Ministerio del Interior galo y con el 99% del voto escrutado, Macron, del partido La République en marche (LMER) y actual mandatario, habría conseguido el 27,6% del voto, seguido de Le Pen, del Rassemblement National (RN), que habría conseguido el 23,4%.
A pesar de que los últimos sondeos mostraban unos resultados más ajustados, lo cierto es que el papel mediador de Macron en la guerra de Ucrania de las últimas semanas ha hecho que el presidente de la République haya ganado simpatizantes.
La renta variable francesa, volátil hasta la segunda ronde de voto
Y es que a pesar de que el buen resultado de Macron parece haber calmado a los inversores, y según los analista, reforzado al euro, los ojos del mercado ahora se centran en los sondeos de la segunda votación, que muestran un margen más estrecho. Las estimaciones de voto para el 24 de abril que dan los sondeos son un 53% para Macron frente al 47% de Le Pen.