Los mayores fondos de pensiones del mundo, los 300 principales, aumentaron en 2021 sus activos gestionados en un 8,9% hasta alcanzar los 23,6 billones de dólares, un nuevo récord histórico.
Así lo indica la investigación anual realizada por el Thinking Ahead Institute, en colaboración con el periódico líder de inversión estadounidense Pensions & Investments, que matiza que estos fondos líderes han visto crecer sus activos acumulados en cinco años un 50,2% desde el año 2016.
Sin embargo, y aunque las cifras son alentadoras, cabe destacar que el crecimiento se ha ralentizado en 2021, pues aunque haya alcanzado récord totales, en 2020 se ligró un incremento del 11,5% de la gestión de los activos, algo que, tal y como señalan los autores del estudio, “era de esperar después de un rendimiento muy fuerte en los mercados de activos ese año”.
“Una vez analizadas las conclusiones del estudio, observamos, por un lado, un nuevo récord de los principales fondos de pensiones del mundo que ilustra el optimismo que desafió la pandemia mundial, pero, por otro, vemos cómo el crecimiento se ralentiza y cómo, de cara al futuro, el aumento de la inflación y las consiguientes medidas de los bancos centrales harán que el crecimiento mundial se tambalee. Los fondos de pensiones también están sometidos a una inmensa presión en materia de gobernanza desde todos los frentes, con una creciente politización de la sostenibilidad en algunas regiones para responder a las peticiones de una acción climática más sustancial y urgente”, indica Raúl Mateos, director en Inversiones de WTW España.
Los fondos por regiones del mundo
El estudio indica además que norteamérica representa ahora el 45,6% de los activos de los 300 mayores fondos de pensiones del mundo, por encima incluso del 41,7% que mostraba a finales de 2020.