Joe BIden se convirtió hace tan solo unas horas en el 46º presidente de los Estados Unidos de América, resolviendo así la incógnita que preocupaba a los mercados ante de las idas y venidas políticas que han rodeado a la potencia estos meses.
Así, y tras un control ajustado de los demócratas de ambas cámaras, los mercados vieron con buenos ojos la necesidad del demócrata de contar con las opiniones más centristas del partido para la toma de decisiones durante su mandato, así como el estímulo a la economía para superar el periodo covid-19. Esta cantidad, supone el 8% del PIB, 1,9 billones de dólares americanos.
Una gran jornada para los mercados
Y es que aunque parece que los índices ni se inmutaron con el asalto al Capitolio de extremistas contrarios a las normas del nuevo partido en el poder, lo cierto es que el día que Biden tomó posesión, el índice S&P 500 tuvo la mejor jornada desde el segundo mandado de Ronald Reagan. Pero no es solo eso, pues el experto de eToro Edoardo Fusco asegura que «la administración Biden ya ha marcado un récord, con la rentabilidad más elevada del selectivo estadounidense en el período que abarca entre las elecciones y la toma de posesión: un 14,3% en comparación con el 13,3% de la administración Hoover”.
“En general, los inversores aprecian el nuevo marco: una nueva administración que se presume más inclusiva en términos de política interna, más colaborativa en las relaciones con los socios extranjeros y, finalmente, la puesta en marcha de un estímulo fiscal cercano a los 2 billones, que gozará del pleno apoyo del Congreso”, agrega el entendido.