Escuchamos hablar de ello desde hace años: los millennials están peor que las generaciones anteriores desde el punto de vista financiero. Los nacidos entre 1981 y 1999 no lo tienen fácil, deben ingeniárselas para pagar vivienda, estudios, transporte, etc…con salarios cada vez más bajos. Pero quienes consiguen ahorrar, ¿con qué objetivo lo hacen?.
Según un estudio de Micappital, fintech española especializada en diseñar planes de ahorro e inversión a medida, la principal motivación para el 70% de sus inversores millennials (que representan el 67% del total) es ahorrar para posibles imprevistos y para poder asumir gastos destinados a mantener su calidad de vida, mientras que tan sólo un 10% se preocupa por comenzar a preparar su futura jubilación.
La vivienda, a segundo plano
A los jóvenes españoles con mentalidad de ahorro e inversión ya no les obsesiona la compra de una casa. “La mentalidad está cambiando, tal vez forzada por las circunstancias. La prioridad de los jóvenes ya no es comprarse una vivienda, bien por el elevado precio, bien por su bajo nivel de ingresos o bien porque es una generación con una gran movilidad geográfica. Nos vamos acercando a una manera de pensar más europea, en la que el alquiler es la opción más solicitada”, señala Miguel Camiña, cofundador de Micappital.
De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el perfil medio del solicitante de hipotecas en España es el de una persona de 38 años con unos ingresos medios mensuales de 1.798 euros. Un perfil fuera, por tanto, de la franja de edad catalogada como millennial, que se suele situar entre los 26 y 37 años.