Los productos de Comercio Justo ganan terreno, pero España aún no despega

España solo gasta tres euros por persona en productos de Comercio Justo frente a los 23 de la media europea, según Fairtrade,
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Pescadores asiáticos :: Pixabay

El consumo de productos certificados con el sello Fairtrade alcanzó en España los 150 millones de euros en 2024, un 15% más que en 2019. Sin embargo, el consumo per cápita sigue siendo de apenas 3,07 euros, frente a los 23,40 euros que se registran en países como Alemania, Reino Unido o Bélgica.

Así lo revela el informe anual de Fairtrade Ibérica, organización que representa el sello en España y Portugal. Fairtrade certifica más de 37.000 productos y representa a 1,9 millones de productores y trabajadores en 131 países.

En España, la cesta de la compra de Comercio Justo está compuesta mayoritariamente por cacao (70%), seguido de café (5%), además de azúcar, té o fruta fresca.

Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica, atribuye el bajo consumo al retraso en la adopción de valores sostenibles. «Nosotros tenemos veinte años de existencia, mientras que otros países celebran su 30 o 35 aniversario», explica.

El consumidor, poco informado

La organización identifica una falta de información estructural como otro de los principales frenos. «El consumidor no está completamente concienciado de la cantidad de sellos que hay en los paquetes ni de lo que significan», señala Goicoechea.

El sello Fairtrade garantiza criterios mínimos económicos y de derechos humanos. «Con solo leer el envase, el consumidor puede decidir con criterio ético, sostenible o económico», añade.

Goicoechea subraya la necesidad de contar con una legislación que obligue a las empresas a ser más sostenibles. Sin embargo, advierte que muchas están colapsadas por la carga regulatoria.

«Desgraciadamente, están más centradas en cumplir trámites que en transformar sus sistemas productivos», lamenta. También critica que la distribución española apuesta por modelos seguros, mientras otros países europeos asumen más riesgos en sostenibilidad.

Además del cacao, el café o el azúcar, el algodón es uno de los sectores con mayor proyección, según Fairtrade. Aunque España trabaja principalmente con materias primas de países del sur global, la organización ve margen para ampliar la gama de productos certificados en los próximos años.

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