El consumo de productos certificados con el sello Fairtrade alcanzó en España los 150 millones de euros en 2024, un 15% más que en 2019. Sin embargo, el consumo per cápita sigue siendo de apenas 3,07 euros, frente a los 23,40 euros que se registran en países como Alemania, Reino Unido o Bélgica.
Así lo revela el informe anual de Fairtrade Ibérica, organización que representa el sello en España y Portugal. Fairtrade certifica más de 37.000 productos y representa a 1,9 millones de productores y trabajadores en 131 países.
En España, la cesta de la compra de Comercio Justo está compuesta mayoritariamente por cacao (70%), seguido de café (5%), además de azúcar, té o fruta fresca.
Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica, atribuye el bajo consumo al retraso en la adopción de valores sostenibles. «Nosotros tenemos veinte años de existencia, mientras que otros países celebran su 30 o 35 aniversario», explica.
El consumidor, poco informado
La organización identifica una falta de información estructural como otro de los principales frenos. «El consumidor no está completamente concienciado de la cantidad de sellos que hay en los paquetes ni de lo que significan», señala Goicoechea.
