Los riesgos cibernéticos ya superan al Covid y a las interrupciones en las cadenas de suministro de cara a las empresas. Así lo señala el Barómetro de Riesgos de Allianz 2022, la encuesta anual de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), que pone de manifiesto las opiniones de 2650 expertos en 89 países y territorios, incluidos los CEOs, gestores de riesgos, brokers y expertos en seguros.
Así, la amenaza de los ataques de ransomware, las violaciones de datos o las interrupciones de TI preocupan más a las organizaciones que las interrupciones comerciales en las cadenas de suministro, los desastres naturales o la pandemia de Covid-19, temas que han afectado gravemente a las empresas de todo el mundo en el último año.
Y es que cabe destacar que, según el estudio de la gestora, estos incidentes cibernéticos que encabezan la lista de riesgos empresariales lo hacen por segunda vez en toda la historia de la encuesta, concretamente en un 44% de las respuestas obtenidas.
Los riesgos que les siguen son los lucros cesantes, que suponen el 42% de las encuestas, y los desastres naturales, que obtienen el 25% de las respuestas.
El riesgo de cambio climático sube a su nivel más alto
Po su parte, cabe destacar que el cambio climático como riesgo empresarial sube a su ranking más alto de la historia, al pues sexto, con el 17% de las respuestas, mientras que el brote pandémico cae hasta el cuarto lugar con el 22% de las respuestas.