Si el primer trimestre de 2019 fue especialmente bueno para las bolsas mundiales, el tercer trimestre ha comenzado a torcerse debido a los riesgos que están apareciendo en multitud de frente. El primer problema se encuentra en el aumento de los aranceles por parte de Estados Unidos y China que ha dado un fuerte revés al sector tecnológico.
El mercado en su conjunto ha caído ligeramente, mientras que el S&P 500 se mantiene por encima de los 2.800 puntos. El mercado se pregunta si se trata de una nueva estrategia para aumentar la presión sobre China o es una reorientación del conflicto hacia lo que muchos consideran el verdadero quid de la disputa entre las dos grandes potencias económicas, es decir, la dominación de los sectores del futuro.
Si un gran riesgo es la guerra comercial, otro lo representa el panorama político. En Europa tanto Italia como el Reino Unido están presentando un escenario turbulento. “En Italia, la Liga ha hecho progresos significativos y es probable que aumenten las tensiones dentro de la coalición formada con el Movimiento 5 Estrellas. El proceso de asignación de los altos cargos europeos (Presidente de la Comisión y Presidente del BCE) será objeto de un atento escrutinio por parte de los mercados.”, asegura el nuevo informe Investment Desk de Bank Degroof Petercam.
Por otro lado, el Reino Unido y la dimisión de Theresa May abren un nuevo frente que nadie sabe en qué derivará. “La mayoría de los candidatos para suceder a May son partidarios del Brexit. Queda por ver si el nuevo Primer Ministro será capaz de desbloquear la situación mientras la composición del Parlamento siga siendo la misma (el apoyo del DUP sigue siendo necesario, no hay mayoría para una salida sin un acuerdo) y la UE ya ha indicado que el acuerdo de separación no es renegociable. Por lo tanto, las incertidumbres siguen siendo tan importantes como siempre.”, apunta la gestora en su informe.
Los ciberataques