La inflación está alcanzando niveles no vistos desde la década de los 80 tanto en España como en Europa, y también en los Estados Unidos. Aunque, nuestro país es uno de los más afectados superando el 10% de tasa inflacionaria en este 2022. Esta subida de los precios está mermando el poder adquisitivo de los trabajadores, de los ahorradores y también de los inversores, que muchos están sufriendo las caídas del mercado y el alza de la inflación. Sin embargo, hay una serie de valores que están comportándose como un refugio ante la inflación.
Valores refugio en España
En España, hay 6 valores del Ibex 35 que están consiguiendo ser refugio ante la inflación en este 2020. Esto es, están teniendo un rendimiento superior a la tasa del IPC, que es del 10,4%. De esos seis valores, dos son bancos y cuatro están insertos en el sector eléctrico. Ambos sectores se han visto favorecidos e impulsados por el contexto de mercado actual, donde las subidas de los tipos de interés y el aumento de los precios de la energía ha beneficiado a ambos sectores.
Así las cosas, en España, CaixaBank y Banco Sabadell son refugio ante la inflación con subidas del 23% y del 12% respectivamente. Mientras que Repsol se anota un 30% en positivo, las dos compañías de Acciona – la principal y su filial – repuntan un 15 y un 20%. Por último, también entra en este grupo Solaria, otra empresa dentro del sector energético y que se nota una ganancia del 13%.
Valores refugio en Europa
En Europa el índice de referencia de las principales compañías es el EuroStoxx 50 y en él hay tan solo cuatro valores que son refugio ante la inflación europea, que ya se encuentra en el 9,1%. De nuevo, en este selectivo, se dan paralelismos con lo que se observa en el Ibex. Así, la compañía que más sube, lo hace un 19%, es Total Energies, una empresa francesa que se dedica al sector energético.
Las otras tres compañías que se erigen como refugio son tres alemanas, la primera de ellas Deutsche Telekom. Llama la atención que es una empresa de telecomunicaciones y no bancaria o energética, como hasta ahora se ha visto. La compañía se anota un 15% en positivo. En segundo lugar, también aparece Deutsche Boerse, una empresa organizadora del intercambio de acciones y valores con un 13,5%. Por último, la famosa farmacéutica Bayer ha ganado un 9,5%.