Los administradores de Banco Madrid solicitan dos meses de prórroga para el informe provisional

Continúa así el ‘tira y afloja‘ entre los administradores concursales y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuya presidenta, Elvira Rodríguez, amenazaba esta semana con sanciones si estos administradores no cumplían "con su obligación" para que los inversores puedan trasladar de entidad sus depósitos en un plazo razonable.

Retrasar dos meses el informe supone ampliar el plazo más allá del 26 de mayo, fecha que se había pactado en un principio. Sin embargo, hay que recordar que la Ley Concursal permite un aplazamiento de cuatro meses tras superar los 2.000 acreedores.

De momento, los administradores han constatado 11.164 acreedores afectados por el concurso de la entidad, una cifra aún provisional ante la complejidad del proceso, según han informado en un comunicado. En él, los administradores señalan que la fase más compleja del proceso es el análisis de la existencia de esas cuentas dobles en los instrumentos de inversión colectiva y estudiar la situación de los depósitos garantizados. "El hecho de que una importante cantidad de las IIC’s de las que Banco Madrid era depositario tenga doble cuenta operativa está dificultando extremadamente la determinación de sus saldos", explican.

La Administración Concursal aún debe analizar las operaciones pendientes de asentarse y que quedaron suspendidas por el bloqueo "abrupto" de la operativa de la entidad, las denominadas `operaciones en vuelo’, que fueron cursadas por los clientes o gestoras el pasado 13 de marzo y que no se pudieron ejecutar.

En el comunicado, también hacen referencia a la huida de personal cualificado que también está dificultando el proceso. "Al estar en una situación de liquidación se hayan producido bajas importantes de personal altamente técnico en Banco Madrid, que se han tenido que reemplazar de forma urgente con otros recursos humanos de la entidad, que han debido formarse y capacitarse de forma urgente", explica la Administración. Sin embargo, mandan un mensaje de tranquilidad al asegurar que la operativa de Banco Madrid está "prácticamente desbloqueada", lo que facilitará la identificación de la posición de los clientes y la ejecución de los traspasos de valores, fondos y planes de pensiones.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *