Las aportaciones a planes de pensiones privados se multiplicaron por cinco a cierre de 2014, entre otros factores, por los buenos datos de rentabilidad, que rozaron el 7%. No obstante, según un estudio realizado por rastreator.com, en España solo tres de cada diez ciudadanos cuenta con un plan de pensiones privado para hacer frente a su jubilación, aunque un 24% afirma tener intención de contratarlo.
Los jóvenes y las mujeres, los menos preparados
En cuanto a la edad, resulta llamativo que apenas cuatro de cada diez personas cercanas a la jubilación (55-65 años) tengan contratado un plan de pensiones. Esta realidad contrasta con el ideal de los españoles, que creen que los 38 años es la edad media idónea para contratar un producto de ahorro destinado a la jubilación.
La mitad de los españoles (54,2%) indica que podría ahorrar hasta 100 euros mensuales para un plan de jubilación, lo que se traduce en una aportación anual de 1.200 euros. Este esfuerzo ahorrador supondría un 5% del salario medio para el tramo de edad comprendido entre los 35 y 44 años (23.519 euros). Por otro lado, solo dos de cada diez ciudadanos afirman que podrían destinar más de 100 euros mensuales a su plan de pensiones, entre los cuales un 3,5% podría ahorrar más de 300 euros al mes.
Por último, también cabe destacar que un cuarto de la población (24,6%) no tiene ninguna capacidad de ahorro mensual para destinar a su jubilación, siendo la diferencia entre hombres y mujeres superior a seis puntos porcentuales (21,5% frente a 27,8%, respectivamente.